Las muelas del juicio o terceros molares incluidos son muelas vestigiales que, generación tras generación, tienden a desaparecer.
MUELAS
DEL JUICIO
CIRUGIA ORAL
Muelas del juicio. ¿Qué son?
Su extracción está indicada en los siguientes casos:
- Si producen síntomas: molestias, inflamación de la encía, dolor.
- Espacio insuficiente: en el caso de no tener suficiente espacio para su correcta erupción, la muela del juicio acaba impactada en la muela vecina, produciendo caries, dolor y enfermedad periodontal.
- Falta de antagonista: cuando la muela del juicio que no tiene su contraria y, por tanto, no realiza ninguna función, se recomienda quitarla para evitar infecciones, traumatismos oclusales y enfermedad periodontal.
- Tratamiento con ortodoncia: en algunos pacientes que van a someterse a tratamiento con ortodoncia, es necesario previamente, extraer las muelas del juicio para conseguir el espacio necesario que permita el movimiento de los dientes.
CANINOS
DIENTES INCLUIDOS
CIRUGIA ORAL
Caninos/Dientes incluidos. ¿Qué son?
Las piezas retenidas o incluidas por definición son piezas que no están ubicadas en su correcta localización. En algunos casos, pueden producir infecciones, perjudicar a los dientes vecinos o dificultar tratamientos con implantes dentales u ortodoncia.
En estos casos se recomienda realizar un CBCT (TAC 3D) previo para valorar la relación con las estructuras anatómicas vecinas y proceder a su extracción.
QUISTES
MAXILARES
CIRUGIA ORAL
Quistes maxilares. ¿Qué son?
Los quistes maxilares se definen como lesiones benignas, redondeada y recubierta por epitelio. Estas lesiones pueden destruir el hueso y provocar movimiento dentario. Su contenido es generalmente líquido. En muchos casos son la consecuencia de una infección dental.
El tratamiento consiste en tratar la infección dental en el caso de que la haya (endodoncia, reendodoncia, apicectomía) y en función del tamaño de la lesión, proceder a su exéresis y posterior análisis anatomo-patológico.
En el caso de lesiones de gran tamaño, se recomienda realizar un CBCT (TAC 3D) previo para valorar la relación con las estructuras anatómicas vecinas y proceder a su exéresis.
RECESIÓN DE
ENCÍA
CIRUGIA ORAL
Recesión de encía. ¿Qué es?
La recesión de las encías es un proceso fisiológico que se produce paulatinamente con el paso del tiempo. En algunas personas dicha recesión puede verse acelerada y acentuada por diferentes motivos.
Algunas de las causas que producen la recesión precoz de la encía son: maloclusión, infecciones, pérdida de piezas dentales, frenillos labiales hipertróficos, encías con biotipo fino o tratamientos ortodóncicos.
Las consecuencias de esta recesión precoz son estéticas, movilidad dental, dificultad para masticar, dolor al cepillarse y pérdida prematura de los dientes.
El tratamiento lo realizamos mediante injertos de tejido conectivo (ITC). Para prevenir su recidiva, actuamos sobre los factores causales.